martes, 18 de marzo de 2014

Reseña - Ultimate Dreadball: Primera Tentativa

Juego a Tres Bandas

Muy buenas. Iba siendo hora de alguna nueva entrada a estas alturas de mes y aprovechando que el sábado pasado probé la versión de más de dos jugadores de Dreadball correspondiente a la 3ra Temporada o Ultimate Dreadball, pues voy a dar mis primeras impresiones.

Ante todo decir que hacía tiempo que no jugaba al juego básico y tenía las reglas un poco dejadas, así que fue ir recordando alguna que otra cosa sobre la marcha cuando explicaba las reglas a los demás, pero como no son muy complicadas tampoco se interrumpió apenas la partida.

Primero un resumen de algunos cambios que se deben aplicar a Ultimate Dreadball con respecto al Dreadball normal:

- Los equipos pasan a jugar con cinco jugadores en campo.
- Cada entrenador dispone de solamente tres acciones.
- En cada ronda juegan todos los entrenadores pero el orden en el que lo hacen en cada una es aleatorio. Puede suceder que actúes el último en una ronda y a la siguiente te toque primero.
- En cada ronda se da una carta a cada entrenador (que esto se me olvidó en la partida).
- El árbitro no se mueve del centro.
- Hay dos balones en el campo en lugar de uno.
- Las zonas de Strike están puestas al revés, hacia el interior del campo en lugar de al exterior como en el campo de Dreadball normal.

Otras cosas a tener en cuenta al jugar a Ultimate Dreadball es que cada zona de campo esta compartida por dos equipos, incluso una zona de Strike, en la que ninguno de los dos equipos puede anotar. Si un tercer equipo anota en esa zona de Strike, restará los puntos a ambos equipos. A la hora de colocar los jugadores solo se hará en la mitad del campo correspondiente si hay un equipo al lado, sino se ocupará ambas mitades.

Dicho esto, así quedaría la disposición del campo jugando tres equipos.

Como veis el árbitro permanece en el centro y los dos balones salen de ahí hacia el exterior.

Habiendo dos balones en campo, si un equipo se dedica a asediar una zona, es muy probable que deje huecos por atrás y otro equipo los aproveche. El hecho que en Dreadball los equipos no se recolocan al anotar hace que el 2 contra 1 se minimice y cualquiera pueda sacar partido de jugar por la espalda. Los enanos siendo tan lentos sufrieron un poco eso.

Lo marcadores suben y bajan bastante rápido con tres equipos, no me quiero imaginar como será con seis. Los balones con tantos jugadores por medio, rebotan cosa mala. Por lo demás da las mismas buenas sensaciones que el Dreadball normal. Incluso se hizo una partida más divertida con el equipo extra en el campo. Aunque más larga, también debido a mi bajo recuerdo de las reglas. En resumidas cuentas, a los tres implicados nos dejó buen sabor de boca el desarrollo del juego.

Si os gusta el Dreadball pero soléis ser más de dos personas para jugar a juegos de mesa o parecidos, le podéis dar una oportunidad a Ultimate Dreadball sin ningún peligro a defraudaros.

Si se diera la oportunidad de jugar otra partida con más equipos, ya comentaría si mejora o empeora la experiencia.

Nota: Las imágenes son una recreación de la partida y se corresponden con lo sucedido solo en los equipos implicados. Pero no quería dejar pasar la ocasión de mostrar como se puede desarrollar un partido y lo bonito que es el campo. En su momento no pensé en echar fotos a la partida y tampoco en hacer la entrada con las impresiones que dio, pero me lo comentaron y aquí está.

Y como se aprecia en las imágenes, hay un equipo pintado, los enanos. Aunque éstos son bastante maluchos en el campo, las minis me gustan mucho y son los primeros que quería pintar. Me falta por terminar alguno y tener todo el equipo de 14 jugadores acabado. Por ahora os muestro un jugador con el esquema de color. No es un pintado al que le haya dedicado toda la paciencia del mundo, porque me quedan once equipos de mínimo 10 jugadores más por pintar y se me haría eterno, eso sin contar todos los MVP (en Pinceladas Pendientes se puede apreciar el volumen de minis). Pero tampoco los voy a dejar en colores planos. De todos modos, me ha costado lo suyo volver a pillar los pinceles después de navidades (estamos en Marzo!!!) como siempre me pasa que hay parón festivo... jajaja. Intentaré volver a pintar más constante. Bueno, os dejo al enano Nº01.

Pues hasta aquí la entrada. A ver si me dejáis en los comentarios vuestras impresiones sobre el juego, ya sea de Dreadball o Ultimate Dreadball o las miniaturas en sí. Un saludo a todos.