sábado, 16 de agosto de 2014

Vistazo - Battle Systems: Escenografía sci-fi (I)

Lo Más Básico

Pues ya me he puesto manos a la obra con esta escenografía para ver cómo queda y las posibilidades que tiene.

En esta primera entrada mostraré todas las planchas que han hecho mediante la campaña, exceptuando las que forman parte de un bunker para montar un edificio en una mesa más grande con zona abierta. Con el Kickstarter de esta escenografía me hice con un set Stronghold, más añadidos. El set Stronghold del Kickstarter tiene alguna plancha más que el que se venderá en tiendas. La cantidad de cada una está indicada en las propias planchas como comprobaréis más adelante.

El material del que está hecha esta escenografía es cartón laminado prensado, ligero y resistente. El troquelado está bastante bien, sin fallos. Deberemos repasar un poco las ranuras donde se enganchan las distintas piezas para que encajen sin problema, un corte con cutter o cuchilla de modelismo y listo.

Para mantener la durabilidad del producto, aconsejan dar alguna pincelada de loctite en las esquinas. También se pueden pintar los laterales con rotuladores para seguir los patrones de las ilustraciones.

Éstos son los dos "tacos" de planchas que me han llegado. El de la izquierda es el que viene en la caja básica, el de la derecha son los añadidos que elegí.


Os muestro las distintas planchas.

La más básica, el suelo. Cada pieza de suelo es de 20x20 cm. Cada una de las caras tiene un dibujo distinto. Además, en esta mismo plancha hay puntales para las paredes, una silla y dos conexiones para unir dos láminas de suelo. En el centro de cada lateral hay una pieza en forma de trapecio que se quita o se deja según sea necesario.


Si os fijáis, al lado del código identificativo aparecen una serie de números, KS-S9 H12 y R-S9 H12. El primer conjunto corresponde a la cantidad de planchas de este tipo que hay en el set Stronghold y en el set Hulk (un set con más cantidad de todo) del Kickstrater, es decir 9 en el Stronghold y 12 en el Hulk. El segundo conjunto corresponde a lo que vendrá en cada uno de los set en su versión Retailer, es decir en tienda. En este caso, tanto en la versión KS como en la de tienda la cantidad es la misma. En otros casos en la versión de tienda habrá menos, ya que se tiene en cuenta los añadidos gratis que se incluyeron en el KS.

Lo segundo más básico y necesario, los muros. Esto es la salsa de este tipo de escenografía, la posibilidad de montar, desmontar y volver a montar de otra forma distinta otros pasillos y habitaciones con facilidad. Incluso podemos pasar de las láminas de suelo ya que cualquier tapete con motivo industrial nos puede servir igual. La plancha de muros se compone de 3 muros y 1 puerta además de varias rampas que forman el pie las paredes. La placha de rampas adicionales trae otra puerta y variedad de rampas para distintas necesidades: esquinas, intersección de muros... Y un par de contadores médicos o de munición.


Siguiente plancha es una de objetos para llenar salas. Conducto de ventilación, cajas, tanque médico, consolas y pantalla de pared. Los tres últimos tiene dos caras con distinta función, en una cara están operativos y en la otra estropeados y rotos.


Plancha de hangar. Se trata de una puerta mucho más ancha que puede dar a un hangar de carga y descarga. La misma plancha contiene una mesa táctica que tiene triple función: la principal de mesa táctica, lo mismo pero rota y como escritorio. También tenemos un par de láminas de suelo más pequeñas que sirven para hacer pisos superiores.


Una turbina. Se puede montar por ambos lados, en estado óptimo y en estado lamentable.


Escaleras, pasarelas y barandillas, además de luces. También están en esta plancha las piezas que se utilizarán en paredes de más de una altura.


Las siguientes planchas son las conexiones para montar los pies de las paredes. La plancha completa es para las paredes del piso más bajo. La media plancha es para montar paredes en pisos superiores.


Consola de pared, pared con ventana y ascensor (se supone que una vez montado es móvil).


Sala médica con pantalla de observación de pacientes, un robot médico y una cámara curativa.


Objetos para una sala dormitorio con taquillas y literas. También encontramos una puerta de doble anchura. También hay una caja más pequeñas que las ya vistas. Para mi en esta plancha está lo único que creo está menos conseguido estéticamente, las literas, el hecho de que sean tan cuadradas no me acaba de convencer, pero a ver como quedan una vez montadas y colocadas en su lugar. En cambio las taquillas me parecen muy buenas.


Otra plancha de objetos varios. Puertas blindadas, un puerta de electroestática o de fuerza y un reactor. También contiene una caja más pequeña.


Un par de planchas componen el muelle de atraque. Ésta es un pieza en sí misma y más compleja que el resto. Tengo ganas de ver cómo queda, pero todo a su tiempo.


Versión de los muros y rampas pero infectados por un parásito alienígena. Bastante gente pedía poder cambiar los muros simples que venían en el set por esta versión. Da el pego para jugar AvsP.


Lo mismo que antes pero en versión sala médica , nave versión Nostromo o Ciudad Nube de Bespin. En este caso una de las caras de las paredes tiene la versión simple para integrar mejor la sala en un complejo mayor. De nuevo, mucha gente durante el mecenazgo pedía poder cambiar todas las paredes básicas por esta versión. Aquí me falta una plancha de rampas adicionales que pedí. Al comprobarlo todo les avisé y sin ninguna demora me respondieron y ya lo han apuntado para mandármela.


Y todas las paredes y distintos pisos se conectan mediante estos conectores.


Con las planchas de suelo que trae la caja podemos montar una mesa de 60x60 cm. Podemos ponerlo en la configuración que queramos.


Las "baldosas" son de 25 mm, lo cual ayuda para los juegos de mesa. ¿A quién en mantic se les ocurriría hacer un juego de escaramuzas en múltiplos de 3"...?


Un plancha de paredes da para una pared como ésta. Con los puntales se da más dimensión a la pared.


Un par de plancha de paredes ya es algo más interesante evidentemente.


Y si le unimos una de rampas adicionales ya podemos ir haciendo configuraciones más elaboradas. Y sobran rampas.


Como dije, si las ranuras han quedado muy estrechas con el corte, simplemente hace falta cortan un poco más. Al ser láminas de cartón prensado se cortan con mucha facilidad.


Y bueno, tras estar montando paredes y puertas, esto es lo que puede quedar (sin comerse mucho la cabeza) utilizando 10 planchas de paredes y 2 de rampas, y sobran paredes.


Lo más complicado de montar hasta ahora es colocar el arco del hueco de las puertas. El sistema ideado necesita un poco más de maña que el resto, veremos como si se complica con lo siguiente.

Hasta aquí el primero de esta serie de entradas para ir viendo la escenografía futurista de Battle Systems. Para la siguiente iré rellenando esas salas.

Un saludo a todos.

2 comentarios :

  1. Muy...muy guapo...
    Yo no participe...y estoy detras de que alguien me venda algun set.
    Con el de dungeons tengo dudas...lo veo muy "coloreado"quizas mas oscuro estaria mejor...y hay partes que parece ser algo sci-fi...y menos dungeon.
    Muy buenaslas entradas de battle system...enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar