sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseña y Novedades - Deadzone

Lo que está por llegar

Más o menos hace un año publiqué la reseña de DreadBall junto con los primeros equipos y MVPs que mostraron. Ahora toca hacer lo propio con el nuevo juego de escaramuzas de Mantic, Deadzone.


Deadzone se engloba en el mismo universo que DreadBall, el universo de Warpath, su juego de estética futurista. Así que los tres juegos comparten razas y estética. Deadzone por transfondo está enmarcado en los Protocolos de Contención. Estos protocolos consisten en aislar y eliminar toda existencia de un hecho ocurrido en un planeta, junto con el planeta en sí, y que no se haga público. En este caso se trata de una "Plaga" proveniente de un mutagen alienígena. Resumiendo, escuadras de la Corporación se encargarán de contener y eliminar todo ser vivo infectado por la "Plaga", mientras rebeldes y piratas y demás intentan saquear los suministros que se encuentren aún en el planeta aprovechando el caos generado.

Para quienes estén familiarizados con las reglas de Dreadball, Deadzone funciona de forma parecida.

Una ronda se divide en un turno propio y un turno del contrario. En cada turno un jugador puede activar tantas miniaturas como el total de la habilidad de Mando de su Comandante. Cada miniatura activada puede realizar o bien una acción larga o dos acciones cortas, además de poder tener una carta asociada, en la cual se indica cuando se puede jugar. Al final de cada ronda cada jugador tiene en la mano tantas cartas como el primer número de la habilidad de Mando de su Comandante. Como en DreadBall, las acciones se llevan a cabo según los éxitos que se consigan en los dados ya sean tiradas enfrentadas o no. Y del mismo modo, el número de éxitos conseguidos puede influir en el resultado de la acción, dando lugar a posibles acciones gratuitas.

Otras cosas a tener en cuenta en el sistema de juego es el "tablero" en sí. Deadzone se juega en una mesa de 24"x24" dividida en cuadrantes de 3", así que tenemos una zona de juego de 8x8 cuadrantes. La escenografía está compuesta por cubos de 3"x3" que se pueden sumar unos a otros. Esto hace que se coloque de tal modo que encaje en estos cuadrante tanto en plano como en alto. Nuestra mesa estará compuesta por construcciones de proporciones múltiplos de 3". Cada altura de 3" es un nivel mayor que afecta a caídas y distancia de movimiento. Y cada miniatura estará adyacente tanto a los cuadrantes del nivel donde esté como a los del nivel justo por debajo o por arriba. Además, cada uno de estos cuadrantes de 3" puede contener varios miniaturas al mismo tiempo, amigas o enemigas.

Luego está la clasificación de tamaños de las miniaturas, la cual está determinada de antemano en las cartas de perfil. Esto influye a la hora de saber cuantas miniaturas entran en un mismo cuadrante. El máximo es de 4 miniaturas de tamaño 1 por bando en un mismo cuadrante. Una miniatura de tamaño 2 equivale a dos de tamaño 1 y así sucesivamente. El tamaño también indica si una miniatura puede entrar por una ventaja, hueco o puerta.

La línea de visión se divide en LdV a Objetivo o Área. Una sería para disparar a una miniatura en concreto y el otro se trata de un disparo a todo un cuadrante, como por ejemplo el lanzamiento de una granada.

Toda miniatura puede estar en uno de los siguientes cuatro niveles de Agresión: Suppressed (escondido), la miniatura está concentrada en que no le disparen; Pinned (a cubierto), la miniatura está simplemente a cubierto pero atenta al combate; Alert (alerta), es el estado normal de toda miniatura, actúa de forma normal; Enraged (enfurecido), estado de frenesí homicida. Cada uno de estos niveles de Agresión tiene sus modificadores, buenos o malos, según la acción que lleven a cabo.

En cuanto a las reglas de daño, funcionan parecidas a otros juegos. El daño recibido es la diferencia de éxitos entre la tirada del atacante y la del defensor. Cada miniatura tiene tres estados: indemne, herido y muerto. Cada punto daño que reciba una miniatura después de restarle el valor de armadura, le hace pasar a un estado peor, de indemne a herido y de herido a muerto. Si una misma miniatura estando sin daño alguno, recibe en el mismo ataque 2 o más de daño muere directamente.

Y más o menos esto es como funciona Deadzone a grandes rasgos. Luego estarían las cartas de misión secreta que debes llevar a cabo para ganar, como en el Risk y otros juegos, y alguna otra cosa más.

El reglamento trae también reglas para jugar campañas, con sus respectivas tablas de experiencia donde tu grupo de combate gana nuevas habilidades, poder comprar nuevos reclutas y demás chucherías que tan necesarios son en este tipo de juegos de escaramuza.

Y ya sin alargarme más, pongo las imágenes de las facciones y mercenarios que llegarán a finales de año junto con el juego. Cuando me llegue todo lo del mecenazgo ya pondré las fotos correspondientes del contenido y despiece, pero creo que eso no será hasta mediados de diciembre, cruzo los dedos para que sea antes.

Esto será el juego básico. Dos facciones: Enforcers y Plague; con sus respectivas cartas. Dados y escenografía variada. Además del reglamento. Todo sin montar ni pintar, evidentemente.


Contadores de mutación para Plague y demás tipos de contadores del juego.


Contenedores para la munición y suministros que se reparten por la mesa.Cuando se llega a estar en contacto con ellos se puede levantar y apoderarse de su contenido. Éstos simplemente son una versión más currada de los que vienen en la caja del juego.


Enforcer Faction Starter

Plague Faction Starter

Marauder Faction Starter

Rebs Faction Starter

Recon Unit N32-19

Doctor Simmonds

Nastanza, The Twilight Huntress

Wrath

Helfather

The Survivor, miniatura exclusiva del mecenazgo.

Blaine, el personaje estrella de Mantic que aparece en todos sus juegos desde DradBall. También exclusivo del mecenazgo.

Y por ahora esto es todo en cuanto a Deadzone. Tendré que revisar la entrada cuando me lea por segunda vez el reglamento, que seguro he metido la gamba con alguna explicación. Ahora solo toca esperar a que me llegue para probarlo, que le tengo ganas.

Un saludo a todos.

8 comentarios :

  1. A ver si llega pronto que nosotros pedimos un pack de 3 juegos con de todo XD

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de que llegue!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que van a empezar a enviar paquetes la semana que viene. Crucemos dedos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, han aclarado que "quizás" , y marco el quizas, puedan empezar a enviar la semana que viene. Pero a lo que se dedicarán la semana que viene será en ir empezando a organizarse para ir haciendo los paquetes de la peña. Así que dudo que lo veamos en nuestras casas a primeros de diciembre. Pero bueno, era lo que ya tenía asumido de antes XD

    ResponderEliminar
  5. Ya han empezado a enviar los juegos. Esperemos tenerlos en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii!!! y yo el miércoles recibí un aviso de UPS de que supuestamente el lunes me llega un paquete desde mantic de 5,6Kg... XD A ver si hay suerte y el mismo lunes muestro fotos de las minis.

      Eliminar
  6. Hace poco adquiri el Deadzone de Mantic en la web de Mirmidonia, porque en mi ciudad Córdoba son mas aficionados al warhammer 40k y juegos de escaramuzas no se juegan apenas. La verdad que ha tenido buena acogida, el juego en la tienda donde voy habitualmente a jugar, y la escenografia es muy buena lo malo que para montarla hay que usar un alicaters para apretar bien los conectores, pero bueno. Hay gente que me ha pedido las reglas etc, pero me he encontrado con el problema que las que vienen en el blog de Mantic de Rebels y de Marauders, son las que salieron Beta y no vienen maquetadas y no las han subido aun para descargarlas, como hacen con todos sus juegos.
    ¿Podrias hacerme el favor de escanearmelas y subirlas a la red o mandarmelas por correo? Asi podria tener mas variedad de bandas y podria convercer a mas gente para que jugaran y compraran bandas, son muy reacios a juegos nuevos y solo si los prueban es cuando empiezan a meterse de lleno.
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame mejor un email al correo de contacto que tengo en la columna de la derecha por arriba y veo que puedo hacer ;)

      Un saludo.

      Eliminar