lunes, 13 de enero de 2014

Vistazo - Libro: The Night Parade of One Hundred Demons

Mitología Japonesa

Muy buenas. Hoy os traigo una entrada inusual en mi blog. Se trata de un libro de ilustraciones sobre seres mitológicos y yokai japoneses. En el libro enconrtamos tanto ilustraciones de cada criatura como una explicación del origen o su comportamiento. Todo de la mano de Matthew Meyer.


Este libro se financió mediante una campaña en Kickstarter, pero en la que no participé. Me enteré de su existencia por la campaña de financiación del segundo volumen, del cual sí aporté para una copia que llegará en octubre.

En el libro hay un total de 108 criaturas, entre yokai o seres celestiales o sagrados. En la descripción de cada criatura se explica su traducción, apariencia, comportamiento y/o origen. Es un libro bastante completo, muy trabajado. Donde cada ser ha sido documentado ya fuera por libros famosos de hace tres de siglos o por viajes del propio autor a Japón a conocer de primera mano historias originales. No hay seres creados por la imaginación del autor. Todos están representados de una forma y otra dentro de la cultura japonesa. Habrá unos más conocidos por la gente en general y otros de los que nunca se ha oído hablar.

En cuanto el libro en sí. Es una encuadernación en tapa blanda. Las tapas recuerda a un libro antiguo y gastado. Las páginas son mates y lisas para que las ilustraciones tengan una muy buena calidad. Además tienen una coloración por los bordes para mantener ese apesto de libro viejo. Las páginas están encoladas al lomo, pero me ha extrañado que no se noten los típicos cuadernillos pegados. En su lugar parece que cada doble página está suelta y pegada de manera individual al lomo. Puede que esto haga que no sufra en un futuro el síndrome de hojas otoñales. Las ilustraciones están muy bien, con ese estilo clásico y todas por el mismo autor con lo que guardan un estilo muy homogéneo.

Muchas de las criaturas que encontramos tienen su representación en juegos de miniaturas como Kensei o Bushido. Os pongo algunos ejemplos del interior.

Todos los seres mitológicos que encontramos en este libro y clasificados por donde suelen vivir.


Joro-Gumo, la mujer araña japonesa por excelencia. En miniaturas es una criatura muchas veces representada. De las últimas versiones está la de Kensei.


Yuki-Onna, la mujer de la nieve. También es un ser muy representado en los juegos de miniaturas. La de Anima Tactics es un claro ejemplo.


Hitotsu-Me-Kozo, el niño de un ojo. Quién no se acuerda de aquel personaje que salía de vez en cuando en el anime del Dr.Slump.


Ningyo, la versión japonesa de la sirena. Será una de las criaturas que formarán el poder del océano en Kensei.


Baku. Una criatura quimérica de lo más rara. Tendrá representación en Kensei, aunque ahí será bípedo.


Dai-Tengu. Tengu que ha ascendido y tiene más semejanza a una persona con máscara de nariz muy larga. Bushido tiene una miniatura de este ser.


Rokuro-Kubi. Mujer yokai que hemos visto en multitud de animes.


Kitsune. Esos zorros que toman apariencia humana. Vemos representaciones de ellos como miniaturas siempre en forma de mujer.


Neko-Mata, gato diabólico de dos colas. Kensei tendrá uno haciendo de familiar. Criatura muy utilizada en animes.


Wa-Nyudo, rueda infernal. Bushido tiene una miniatura de este yokai.


Bake-Zori, Karakaza-Kozo y Mokumoku-Ren. Tres yokai que poseen objetos inanimados y viejos.Utilizan las partes rotas para ver por ellas o formar las bocas. La sombrilla la hemos visto como compañero inseparable del niño de un ojo que aparece en Dr. Slump.


Hyakki Yagyo, el desfile de cien demonios. Título que da nombre a este libro. En cualquier momento del año, incluso en cada mes, puede darse una noche propicia para este desfile. En él, se juntan todos los oni, yokai y fantasmas que marcharán por las calles de Japón. La persona que no pueda esconderse o el incauto que intente mirar por una rendija sufrirá un destino fatal.


El libro merece mucho la pena si os gusta la mitología japonesa o conocer un poco más como son todos esos seres que vemos en multitud de anime y manga. También puede ser muy útil para partidas de rol ambientadas en Japón.

Podéis saber más de este autor en su página personal. También tiene todas las ilustraciones que contiene este libro aquí. Además, en su perfil de g+ va colgando las nuevas ilustraciones que contendrá el segundo volumen titulado "The Hour of Meeting Evil Spirits".

Un saludo a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario